Tres espumantes para tomar con pan dulce en Navidad, por menos de 30 mil pesos

3 min read

Los tenemos asociados como una tradición para las fiestas, pero espumantes y pan dulce (panettone) son un maridaje que funciona y hay varias razones para ello. Desde la textura suave de la masa, a la acidez elevada de las burbujas. En este artículo te recomiendo tres espumantes para tomar por menos de 30 mil pesos.

Espumante y pan dulce ¿por qué funciona?

El tradicional pan dulce (o su versión original el panettone) suele estar rellenno de frutos secos, que maridarán de forma directa con las notas de panificado y avellanas de los espumantes realizados en método tradicional (Champenoise). Son de un dulzor moderado para equilibrarlo deberíamos buscar un vino que muestre cierta azucar residual, pero no mucha para que no sea empalagoso.

La acidez natural del espumante que ayuda a limpiar el paladar entre cada bocado, equilibrando las notas grasas de los frutos secos (como nueces o almendras); mientras que las burbujas añaden ligereza y realzan la experiencia sensorial, contrastando agradablemente con la densidad del pan dulce.

Tres espumantes recomendados por menos de 30 mil pesos

  • Domaine Bousquet Brut Rosé Tradicional Orgánico: 75% Pinot Noir y 25% Chardonnay, de Tupungato, Valle de Uco. Reposoó 6 meses sobre lias. Color salmón intenso proveniente del Pinot Noir. Burbujas delicadas y duraderas que resultan en un excelente perlage. Frutos rojos con destacadas cerezas y frambuesas. Frescura elegante combinada con notas de pan tostado provenientes de la segunda fermentación en botella.Se presenta como un vino elegante y armonioso. Sabores de frutos rojos con notas cítricas como piel de naranja con final persistente y placentero.
  • Alta Vista Atemporal Extra Brut: 95% Chardonnay y  5% Pinot Noir. Reposa 12 meses sobre borras antes del degüello.De color amarillo brillante, con un elegante y delicado perlage de buena persistencia. Ofrece aromas complejos en los que se destaca la presencia de frutas blancas, como pera, manzana y ananá. Se perciben notas de vainilla y agradables aromas de fermentación. En boca es equilibrado, sabroso y fresco con interesantes notas tostadas.
  • Kaiken Extra Brut: 70% Pinot Noir y30% Chardonnay. De Gualtallary, a 1.400 metros sobre el nivel del mar. Dos años sobre lías. Aromas complejos de frutas, como manzana verde y toques amantequilla en combinación con notas minerales que realzan su delicadeza. Es fresco pero a su vez potente. Posee una acidez vivaz, y un cuerpo y estructura sumamente elegante gracias al aporte del Pinot Noir. Final largo y retrogusto persistente con toques tostados y de almendras.

No puede faltar

Dije tres, pero acá va uno más que no puede fallar. Quizás no se consiga siempre por este precio promedio.

  • Casa Boher Extra Brut70% Pinot Noir y 30% Chardonnay, del Valle de Uco. Reposa 18 meses sobre lías. Aromas a pan tostado, duraznos, cítricos, manzana, ananá, coco y ciruelas. En boca tiene buena acidez. Es boca, de mucho cuerpo, largo y sin amargos. Repite los sabores de la nariz.

También te puede interesar

+ There are no comments

Add yours