El Refugio del Vino abrió sus puertas para recibir a Rolo Díaz, enólogo y propietario de la bodega Altos La Cienaga, y conocer sus vinos de altura tucumanos.
Altos la Ciegana está ubicada en Colalao del Valle, a 2300 m.s.n.m., en los valles Calchaquí. Predominan los sueltos arenosos y arcillosos con algo de componentes calcáreos. Es una de las bodegas tucumanas más reconocidas. Inició su producción en 2002 y en 2010 tuvo su primera vendimia.
Con detalle, Rolo Díaz contó sobre el trabajo de producción y vinificación que hace así como la historia de la bodega. Presentó siete etiquetas que llevó para la cata destinada a traders y prensa.
Abrió con la línea jóven. Un Don Javier Torrontés 2023 muy aromático que se destacaba por sus notas frutales; y un Malbec 2022 de intenso color, fruta madura y taninos marcados. Contó que con la búsqueda con la línea que lleva el nombre de su padre es poder trasmitir los sabores del terroir.
El que se llevó todas las luces fue el Altos la Cienaga Shiraz 2021. Vino joven, intenso, muy aromático y que presenta particulares únicas que lo distinguen de otras expresiones del mismo varietal.
Un blend de Tannat, Shiraz y Malbec presenta la complejidad que la bodega está dispuesta a ir a buscar. Mientras que su línea reserva, tanto el Shiraz 2018; el Tannat 2017, como la gran estrella de la noche, el Tannat-Shiraz 2017, muestran una gran evolución, luego de 24 meses de barrica y 12 de estiba en botella. Son vinos delicados, complejos, muy bien trabajados y que se pueden guardar todavía unos años para dejar asentar todos sus componentes.
El cierre, el Don Javier Torrontés dulce 2022 para irse con una gran sonrisa, luego de una noche de vinos de muy alta gama.
Ver esta publicación en Instagram
+ There are no comments
Add yours