«Las luces se encienden
en Calles corrientes
Se llena de gente que viene y que va
Salen del cine
Rien y lloran
Se aman y se pelean, se vuelven a amar…
En La Universal
Fin de la noche
Moscato, pizza y fainá
Moscato y pizza…»,
Moscato, Pizza y Fainá, Menphis La Blusera
En las pizzerías de la avenida Corrientes del centro porteño se popularizó durante los años ’30 y sobrevivió al tiempo una combinación que a primera vista pareciera no debió funcionar, pero lo hace: Moscato, Pizza y Fainá. Este maridaje al paso se volvió masivo en los ’80’s y ’90s por la canción con el mismo nombre de la banda Menphis La Blusera. Acá te explicamos por qué funciona esa exquista combinación.
Moscato, Pizza y Fainá: ¿por qué funciona?
Fue en la década de 1930, Don José Eduardo Crotta , inmigrante italiano fundador de Bodega Familia Crotta quien pensó vender por copa el vino Moscato a sus principales clientes: las pizzerías porteñas. De esta forma, quienes comían una porción de pizza a la salida del teatro o de los cines, de la avenida Corrientes. Como también a la salida de la cancha, la popular «pizza canchera» se acompañaba con un vaso de Moscato.
Contraste de sabores: El Moscato es conocido por su dulzura y notas afrutadas, lo cual puede contrastar muy bien con la salinidad y los sabores salados de la pizza, especialmente la muzzarela o si tiene ingredientes como jamón. El contraste entre lo dulce del vino y lo salado de la pizza puede realzar los sabores de ambos.
Refrescancia: El Moscato, al ser un vino blanco ligero y refrescante, puede ayudar a equilibrar el paladar después de cada bocado de pizza y la masa de la fainá.
Consumo al Paso: Tanto el Moscato como la pizza son alimentos asociados comúnmente con ocasiones informales y relajadas, de comidas al paso. Por eso la popularidad en las pizzerías porteñas.
Como cualquier maridaje, la combinación siempre va de los gustos personales pero hay razones como el contraste de lo dulce y lo salados y la refrescancia para pasar los sabores grasos, aunque está pensado como consumo al paso.
Día del Moscato
Todos los 9 de mayo se celebra el Día Internacional del Moscato. Este tipo de vino se distingue por su sabor dulce y afrutado, así como por su aroma floral. Esta cepa de uva es conocida por su alto contenido de azúcar y su baja acidez, lo que le da su característico perfil gustativo.
El Moscato es originario de la región del Piamonte en Italia, aunque también se cultiva en otras partes del mundo. Hay diferentes variedades de Moscato, pero las más conocidas son el Moscato Bianco (también conocido como Muscat Blanc à Petits Grains) y el Moscato Giallo.
Este vino es muy popular entre aquellos que prefieren vinos más dulces y ligeros. Se puede disfrutar como aperitivo o acompañando postres, frutas frescas y quesos suaves. Además, su bajo contenido de alcohol lo hace una opción refrescante para el verano.
Finalmente, para los argentinos el Moscato quedó asociado a la combinación con la Pizza y la Fainá.
+ There are no comments
Add yours