Con qué vino acompañar los ñoquis del 29

3 min read

Los ñoquis del 29 son una tradición en Argentina y gran parte de america latina. Para que esta tradición esté completa, hay que colocar un billete debajo del plato para atraer a la buena fortuna. Pero nada puede ser mejor que acompañar ese delicioso plato de ñoquis caseros con salsa fileto con un buen vino.

La sugerencia para este maridaje es para un plato básico de ñoquis de papa con salsa fileto, a base de tomate, hierbas y ajo. Para eso vamos a considerar algunos vinos que complementen y realcen los sabores del plato y sus ingredientes.

Vinos para acompañar los ñoquis del 29

Sangiovese

Un maridaje ideal sería un sangiovese, cepa insignia de la toscana italiana, poco plantada en argentina.

Son vinos de cuerpo medio, taninos medios, acidez media a alta, con notas marcadas a cerezas hierbas y especias. La acidez del sangiovese equipara la de la salsa de tomate, mientras que esos taninos, medio, algo marcados nos ayudan con la cremosidad de la masa de los ñoquis.

Merlot

Una excelente opción es el Merlot. Hablamos de vinos de cuerpo medio a completo, dependiendo la zona de donde venga la uva. En argentina hay excelente expresione de Mendoza como de la Patagonia. Taninos medios, acidez media +; notas a frutos negros, con un dejo vegetal.

La redondez y suavidad del Merlot combinan bien con la textura tierna de los ñoquis, creando una experiencia armoniosa en boca. A la vez que la acidez empata la del plato.

Pinot Noir

Una opción más ligera es un Pinot Noir. Si tomamos uno de la Patagonia argentina, encontramos un vino de cuerpo liviano, con taninos medios pero sedosos; una acidez media a alta, notas a frutos rojos, notas terrosas, como soto bosque u hongos. El perfil cambia si tuvo paso por roble.

La textura ligera del Pinot Noir permite que los sabores de los ñoquis y la salsa brillen, sin opacarlos. Sumado a que la alta acidez del vino armoniza a la perfección con la salsa.

Malbec

Elegir un malbec nunca está mal, es la opción del maridaje argentino. Hablamos de un vino de taninos medios, más marcados una acidez media y usualmente de un alcohol medio a alto.

Al ser usualmente un vino más robusto la elección sería un malbec joven, sin paso por barrica de roble (o con si la salsa es más pesada, si es un estofado puede ser ideal).

Chianti y Gnocchi

Si en vez de los ñoquis del 29, vas a deleitarte con un buen plato de Gnocchi con una salsa roja, lo ideal sería Chianti clásico italiano. Originario de la Toscana, Chianti clásico es a base de Sangiovese. Es un maridaje tradicional para las pastas con salsa de tomate.

La acidez vibrante del Chianti equilibra la acidez del tomate, realzando los sabores del plato sin que ninguno domine. En tanto que, los taninos del vino aportan un contraste agradable a la textura suave de los ñoquis, mientras que el cuerpo medio asegura que el vino no sobrepase la delicadeza del plato. Las notas de cereza y hierbas del Chianti realzan los sabores dulces y herbales de la salsa fileto. Además, sus matices terrosos añaden una dimensión extra al plato.

Como siempre aclaramos, la elección en los maridajes siempre dependen de las preferencias personales. Eesta es sólo una guía que busca mejorar la experiencia con algunas sugerencias. Para conocer tu paladar no tenés más que probar. ¡Salud!

También te puede interesar

+ There are no comments

Add yours