La lucha contra el cambio climático es uno de los grandes desafíos a los que se enfrenta la vitivinicultura en el mundo. Las bodegas adoptan medidas, que comienzan en las prácticas culturales en el cultivo de los viñedos.
Este es uno de los temas que ha centrado este martes, en Logroño, España, un encuentro con bodegas centenarias de diferentes países. El encuentro fue organizado por Ramón Bilbao, bodega situada en Haro.
El director general de Bodegas Ramón Bilbao, Rodolfo Bastida, en declaraciones a los periodistas, ha afirmado que en el sector, a nivel general, “no hay negacionistas” en la necesaria lucha contra el cambio climático.
Se trata de un fenómeno “muy evidente” y, por ejemplo, ha añadido, en la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, se “están recogiendo las uvas con muchísima antelación”, con un mes de adelanto respecto a hace veinte años, lo que también ocurre en otras regiones vitivinícolas.
Ello requiere adoptar prácticas culturales en el cultivo respetuosas con el medio ambiente y también avanzar en la investigación, ha informado.
Del encuentro también participaron representantes de Catena Zapata (Argentina), Niepoort (Portugal) y Chateau Palmer (Francia).
Adriana Catena, representante de Catena Zapata, destacó que el cambio climático es “el principal” reto al que se enfrenta el mundo del vino en la actualidad. Este desafío, añadió, requiere unir a la industria del vino, pero también un esfuerzo colectivo de todo el sector para afrontar esta lucha.
Cabe recordar que este año, un estudio, publicado por la revista Reviews Earth & Environment, advirtió que el cambio climático está poniendo en riesgo varias zonas por la suba de las temperaturas promedio.
Fuente: EFE
+ There are no comments
Add yours