En la descripción técnica o cata del vino muchas veces se habla de las lágrimas o piernas que deja el vino en la copa. Hay multiples variantes que influyen en esto, como el nivel de alcohol o azucar residual que tenga. Sin embargo, hay una explicación científica que lo explica mejor: el efecto Marangoni.
El efecto Marangoni es un fenómeno físico que se refiere al movimiento de un fluido sobre una superficie debido a diferencias en la tensión superficial. Este efecto ocurre cuando hay gradientes de tensión superficial en un líquido, lo que provoca que las moléculas se muevan desde áreas de menor tensión superficial hacia áreas de mayor tensión superficial.
El efecto Marangoni en dos ejemplos
- Lágrimas del vino: En el mundo del vino, el efecto Marangoni es responsable del fenómeno conocido como las «lágrimas» o «piernas» del vino que se ven en el interior de una copa después de agitarla. El alcohol tiene una menor tensión superficial que el agua, por lo que, al evaporarse el alcohol, el agua tiende a ascender por las paredes del vaso, formando gotas que luego caen de nuevo debido a la gravedad.
- Jabón en agua: Al agregar una gota de jabón en la superficie de agua, la tensión superficial cambia y se genera un movimiento que empuja las moléculas de agua lejos del área donde se aplicó el jabón.
Este fenómeno es importante en procesos de fabricación de materiales, en la industria aeroespacial y en biología, debido a su influencia en la dinámica de fluidos.
[…] Densidad: El vino puede ser fluido en copa o tener viscosidad, esto nos puede un indicador de materia orgánica y nivel de alcohol. También se representa en las lágrimas. Lo que se conoce como el efecto marangoni. […]
[…] cristial. Más allá de lo poético de la metáfora, se trata de un efecto físico, conocido como el Efecto Marangoni, que nos explica que el alcohol y la azucar son más pesados que el agua. Por lo tanto, el grosor […]